Presentación
Lemba es un espectáculo de teatro de títeres inspirado en algunas de las muchas historias reales de nuestros parientes más cercanos: los chimpancés. Lamentablemente, estos animales están en peligro de extinción debido a la deforestación, la caza furtiva y el tráfico ilegal de animales.

Esta es la historia de Lemba, nuestra protagonista, una chimpancé capturada por cazadores furtivos, quienes la arrebataron de su familia y hogar para venderla como mascota.

Sinopsis
En un mundo donde la fama es fugaz y las redes sociales controlan el destino de las celebridades, un influencer cuya popularidad está disminuyendo decide comprar un chimpancé y utilizarlo en sus vídeos para ganar dinero y seguidores. Así llega Lemba, una joven chimpancé que fue arrebatada de su familia y de su hogar en la selva para vivir como un animal de entretenimiento en internet.

Lemba, la protagonista de esta conmovedora historia, no está dispuesta a resignarse a este destino. Decidida a cambiar su vida, emprenderá una peligrosa odisea para escapar de su cautiverio y buscar un refugio protegido de la caza furtiva, la deforestación y el tráfico ilegal de animales, un nuevo hogar donde pueda empezar una nueva vida y, finalmente, ser feliz.

Ficha técnica
Fecha de estreno: próximo estreno
Público: familiar, recomendado a partir de 6 años
Idioma: espectáculo visual con pocas palabras, disponible en varios idiomas
Duración: 60 minutos
Técnica: títere de mesa y máscara

Ficha artística
Autor y director: Wagner Gallo
Titiritero: Wagner Gallo
Escenografía: Wagner Gallo
Construcción del títere: Wagner Gallo
Vídeo y fotografía: Wagner Gallo
Iluminación y sonido: Wagner Gallo
Vestuario: Iolanda Atalla
Música: Kevin Macleod
Voz en off: Miguel Oliver (Onda de voz)
Voz en off: Rebeca Badía
Voz en off: Adrián Outeda

La historia real de Lemba
Lemba es una chimpancé rescatada en 2009 en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en el Congo, llamado "Tchimpounga". Cuando llegó, Lemba era una pequeña chimpancé de tan solo 2 años, traumatizada, desnutrida y enferma. Lemba buscaba permanentemente protección y afecto debido a la pérdida de su madre, víctima de la caza furtiva.

Meses más tarde, hubo un brote masivo de poliomielitis en las aldeas cercanas a la reserva de Tchimpounga, y más de 150 chimpancés fueron vacunados de inmediato. Sin embargo, en el caso de Lemba, la vacunación no tuvo efecto y se contagió, lo que provocó la parálisis de todas sus extremidades. Gracias a un prolongado tratamiento fisioterapéutico, Lemba logró recuperar el movimiento de sus brazos.

Hoy en día, con sus piernas aún paralizadas, Lemba se encarga de proteger a las crías huérfanas que llegan al Centro. Los pequeños, como si fuera un juego, imitan a Lemba en su manera de desplazarse, rodando sobre sí misma, creando una nueva moda en Tchimpounga.

Conoce más sobre Lemba, clic aquí.

Historia personal
Wagner Gallo, autor y titiritero de "Lemba", apadrinó junto a su pareja a Lemba en 2021, como una forma simbólica de apoyar al Instituto Jane Goodall y por el amor incondicional que ambos sienten por los chimpancés. En aquel entonces, Wagner encontró una cuenta de Instagram de un chimpancé americano con 1 millón de seguidores, víctima del mascotismo, donde los dueños exponían, y aún exponen, a este primate a todo tipo de actividades antropomórficas con el fin de conseguir dinero y seguidores en las redes sociales, tales como:

- Alimentarlo con comida ultraprocesada.
- Continuas sesiones de fotos y vídeos para publicaciones en redes sociales.
- Llevarlo la mayor parte del tiempo con una correa y vestirlo con ropa humana.
- Interacciones presenciales con sus seguidores a cambio de dinero.
- Y un largo y triste etcétera.

Wagner no podía creer que estas publicaciones tuvieran millones de visitas y comentarios donde la gente alentaba esta práctica. En ese momento, Wagner comenzó la creación de este espectáculo, con el objetivo de concienciar de que los animales salvajes, como el chimpancé, no son mascotas ni objetos de entretenimiento; su hogar es la selva, y no las redes sociales, zoológicos o espectáculos.

¿Qué podemos hacer?

El mascotismo es uno de los principales problemas que ponen a los chimpancés en peligro de extinción. Por cada bebé chimpancé secuestrado, los cazadores furtivos suelen terminar con la vida de entre 6 y 7 chimpancés adultos, cuya carne se comercializa en el mercado ilegal.

Por eso, si ves una publicación en las redes sociales humanizando a un chimpancé u otro animal salvaje, no la compartas, ni comentes, ni le des a "me gusta". Ese pequeño gesto ayudará a que estos vídeos no se hagan populares.

Puedes apoyar, seguir y compartir las publicaciones de organizaciones como el Instituto Jane Goodall, Lwiro, PASA (Pan African Sanctuary Alliance), entre otras. Estas organizaciones trabajan de manera integral para proteger y conservar a los chimpancés y otros primates, abordando tanto el rescate y rehabilitación de individuos como la protección de sus hábitats naturales y la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de estas especies.